miércoles, 24 de febrero de 2010

Dia de la Mujer Paraguaya!!!




Cuenta la historia que fue un 24 de febrero de 1867. La Triple Alianza avanzaba sobre el único país que proponía un modelo autónomo de desarrollo, sin piedad, a sangre y fuego. Ese días las mujeres de alta sociedad donaron sus joyas para apoyar al ejército del Mariscal Francisco Solano López.

La propuesta de declarar el 24 de febrero "Día de la Mujer Paraguaya fue una iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza , idea a la que adhirió Carmen Casco de Lara Castro, que presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el año Internacional De la Mujer en 1974.

El 6 de diciembre de 1974 la Ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por Decreto. La parte dispositiva señala en su artículo primero: "Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

Este es el recordatorio que firmaron Alicia Stumpfs e Isolina Centeno Ubeda de las ONGs Kuña Roga (Casa de la Mujer) de Encarnación y el Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo (Cimde) del departamento de Itapúa:

“Hoy 24 de febrero se recuerda el día de la Mujer Paraguaya. Esta fecha fue designada en memoria de aquellas mujeres que entregaron sus joyas para financiar la guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, limitar este día a ese hecho es olvidar que las mujeres humildes y campesinas han dado un ejemplo histórico con su rol durante esa guerra. Adjudicar este día solo a las que “entregaron sus joyas” es desconocer a aquellas que dieron sus más preciados joyas que son sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus tíos, cuñados o sus abuelos.

No podemos olvidar que hubo mujeres humildes en los frentes de guerra y en los combates, como también en las tareas domesticas y en las chacras levantando la producción. Necesitamos reivindicar también a las campesinas que estuvieron de cocineras, y a aquellas mujeres que cosían los uniformes para los soldados.

Las guerras hacen grandes daños a las naciones y pueblos donde principalmente las víctimas son las mujeres. Ellas también luchan y mueren en la guerra y son las que pagan con su vida y sacrificio los altos costos de esa tragedia como ocurre hoy con el pueblo y las mujeres palestinas victimas de los ataques israelíes. Durante la guerra de la Triple Alianza, las mujeres paraguayas asumieron las más diversas “tareas de los hombres”, como también ellas fueron las que quedaron viudas y asumieron el trabajo y la conducción de sus familias y del país. Como secuela de esa guerra, miles de mujeres sufrieron el dolor, abuso, violaciones, embarazos y el abandono de un Estado que quedo en la bancarrota”, concluye señalando.

Al conmemorar este 24 de febrero, también queremos destacar que a pesar de la época difícil y las circunstancias de la guerra, en esta fecha, en el año 1867, en la Plaza de Mayo de Asunción, se realizó la gran asamblea de mujeres de la capital y del interior, hermanadas con el único interés de “la salvación de la patria” –dice el acta de esa asamblea.

Si bien en el Paraguay hoy no se vive una guerra como aquella, la paz no se ha logrado mientras perduren los altos niveles de pobreza, el precario acceso a la salud y al empleo mediante en el cual las mujeres accederían al bienestar económico, social y cultural. Hoy miles de mujeres paraguayas viven bajo la tiranía de la violencia intrafamiliar, la explotación sexual y la trata de personas.

En nombre de tantas mujeres anónimas que han hecho nuestra historia sin que sus nombres estén registrados, queremos darles hoy el honor a las Mujeres Paraguayas en su diversidad, caídas de aquella infame guerra del ´70 y a aquellas que han sostenido y sostienen hasta hoy al Paraguay de nuestro tiempo.

Por Jorge Daniel Zárate Secretario de organización del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Para MERCOSUR Noticias.

3 comentarios:

  1. Felicidades Angeles! Sos una Mujer Paraguaya.
    Que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad son las mujeres las que cumplen un gran protagonismo en la historia de cada país.Feliz día de la mujer Paraguaya. Un abrazo lleno de luz y principalmente de paz.

    ResponderEliminar

Mis Comentarios

Dejame un SMS 0991215233